Aquí te explicamos cómo funciona nuestra cooperativa en relación a tus acciones
Aquí te explicamos cómo funciona nuestra cooperativa en relación a tus acciones “Hoy si los accionistas minoritarios nos unimos tendríamos representación en el directorio”, enfatizó el presidente de la comisión de Estudios de Recuperemos El Club de David.
El objetivo de la cooperativa Recuperemos El Club de David es reunir a la mayor cantidad de accionistas minoritarios para alcanzar representación en el directorio de Blanco & Negro y construir un proyecto que esté a la altura de Colo-Colo.
Nuestro club desde el 2005 es administrado por Blanco & Negro, una sociedad anónima compuesta por accionistas, dentro de los que figuran actualmente Aníbal Mosa y la corredora LarraínVial como los máximos accionistas. Pese a las promesas, los controladores del Cacique no han ejecutado un proyecto serio para el club que permita un desarrollo de alto nivel en lo deportivo como en lo social.
Hoy Blanco & Negro tienen 100 millones de acciones, una de ellas es de la clase denominada serie A, que la posee el Club Social y Deportivo Colo-Colo y esa acción le da el derecho a tener dos directores dentro del contrato de concesión.
Las acciones serie B se transan en el mercado, es decir, los 99.999.999 millones restantes. De acuerdo al reporte de la Comisión del Mercado Financiero, la distribución de este tipo de acciones se resume en el siguiente detalle:
Daniel Quinteros, presidente de la comisión de Estudios de la cooperativa “Recuperemos El Club de David”, explicó que “el 4,7% de las acciones de Colo-Colo –como se aprecia en la gráfica- pertenecen a Otros Accionista que son los minoritarios. Esto quiere decir que una persona tiene menos del 1% de las acciones por sí solo”.
Las acciones se transan en la Bolsa y para que una persona natural pueda comprar acciones tiene que hacerlo por medio de una corredora de bolsa que pueden ser particulares o pertenecer a bancos, como Banco Chile que tiene a BanChile Inversiones; Itaú y; el Banco Estado también tienen sus propias corredoras.
En cuando a la compra de estos activos financieros, Quinteros detalla que “por ejemplo, en el Banco Estado solo se necesita tener una Cuenta Rut para comprar acciones. Dependiendo de cada corredora es el monto mínimo de acciones que puedes comprar. En el Banco Estado no hay monto mínimo, pero otras tienes que comprar a partir de 10 mil pesos, por lo tanto, no es una barrera comprar acciones para una persona que es hincha de Colo-Colo”.
“En mi caso, yo compré acciones en Renta 4 y esta corredora me deja las acciones bajo mi custodia y no bajo la custodia de la corredora en la que compré. Esto de tener uno la custodia, permite agilizar el proceso de entregar la representatividad a nuestra cooperativa, ya que solo debo firmar con la cooperativa”, agregó.
Por el contrario, si las acciones están bajo una corredora se debe hacer un trámite para llevar las acciones a la Dirección (o es depósito) Central de Valores, luego que la persona tenga sus acciones bajo su propia custodia, se firma un mandato para darnos la representación.
“Qué una acción esté bajo la custodia de una corredora, no quiere decir que la acción no sea de la persona que la compró. Siempre la acción es del accionista. Hoy si la tiene bajo una corredora o entrega su representatividad a nuestra cooperativa esa persona sigue siendo dueña de sus acciones y el día que quiera venderlas, las vendes. Lo que hacemos nosotros es representarlo, por ejemplo, en la junta de accionistas o asambleas, donde tendremos voz y voto”, agregó Quinteros.
En cuanto al impacto de reunir a los accionistas minoritarios, el presidente de la comisión de Estudios expresó que “hoy si los accionistas minoritarios nos unimos tendríamos representación en el directorio y podríamos recuperar nuestro club con un proyecto serio”.